Cuidados post aborto

Cuidados post aborto

Retorno a
la fertilidad

Planificación
Familiar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) Indican que mujeres que experimentan aborto deben recibir atención en anticoncepción, para que puedan buscar un nuevo embarazo en condiciones clínicas apropiadas para el desarrollo adecuado de la gestación. Esto requiere un intervalo entre embarazos de por lo menos de seis meses, esencialmente para minimizar los riesgos de resultados adversos para la salud de la mujer.

El retorno de la ovulación sucede entre 2 y 3 semanas después del aborto; sin embargo se puede presentar tan pronto como 8-10 días después, en especial cuando el aborto ha tenido lugar en edad gestacional temprana. Los Métodos Anticonceptivos modernos están disponibles en los servicios de salud donde las mujeres reciben asistencia durante el proceso del post aborto. Es de suma importancia recibir información necesaria para poder optar por el inicio de un método anticonceptivo.

Las usuarias de atención post-aborto tienen una necesidad evidente de planificación familiar. Incluso aunque una mujer desee tener un hijo inmediatamente luego de un aborto, las guías clínicas la OMS recomiendan que debe esperar al menos seis meses para quedar embarazada nuevamente (OMS, 2006). Hay evidencia contundente de que brindar servicios de planificación familiar en el mismo momento y en el mismo sitio en el cual las usuarias reciben servicios de atención post-aborto resulta viable, aceptable y efectivo.

Cuando las mujeres inician un método anticonceptivo inmediatamente después de la Atención post Aborto-APA, tienen una posibilidad del 30% a 60% menor de presentar un aborto repetido en comparación con las mujeres que posponen su inicio hasta el día del control o hasta el retorno de la menstruación.

En el contexto de la APA se pueden iniciar todos los métodos anticonceptivos el mismo día de la atención, excepto los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.

Métodos Anticonceptivos Post Aborto