Legislación del aborto

Legislación del aborto

 En el 2017, el 42% de las mujeres en edad reproductiva vivieron en los 125 países donde el aborto está fuertemente restringido (prohibido c ompletamente, o permitido solamente para salvar la vida de una mujer o proteger su salud). La gran mayoría (93%) de los países con ese tipo de leyes fuertemente restrictivas están en las regiones en desarrollo. En contraste, en casi todos los países de Europa y América del Norte, así como en varios países de Asia, se encuentran leyes ampliamente liberales.

Incluye países con leyes que hacen referencia simplemente a la “salud” o a indicaciones “terapéuticas” que pueden interpretarse más ampliamente que la salud física. Notas: Algunos países también permiten el aborto en casos de (a) violación, (b) incesto o (c) anormalidad fetal. Algunos países restringen el aborto al requerir (d) autorización de los padres. En México (e) la legalidad del aborto se determina a nivel de cada entidad federativa, y la categorización legal en esta lista refleja la situación para la mayoria de las mujeres. Los países que permiten el aborto sin restricción en cuanto al motivo tienen límites gestacionales (generalmente el primer trimiestre): para abortos legales en las categorías 2 a 5, los límites de edad gestacional difieren según la causal prescrita.

Menos del 3% de las mujeres de la región viven en países en donde el aborto es legal en términos amplios; es decir, donde es permitido ya sea sin restricción en cuanto a razón o por razones socioeconómica

Temas que

Podrían interesarte

Seguridad
del aborto

Embarazo
no planeado

Marco
legal